Sostenibilidad-empresas-ODS_ELFIMA20160617_0048_1

Misión de la ONU busca que se cumplan objetivos 2030

Carolis Mella Ramírez
carolis.mella@listindiario.com
Santo Domingo

Una de las misiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en el país con el objetivo de trabajar la universalidad, la integralidad y la inclusión de la sociedad civil, tres principios claves que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se contemplan en la Agenda 2030.

Así lo explicó el especialista de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Carlos Fernández, en visita a LISTÍN DIARIO.

Fernández, quien se hizo acompañar del asesor técnico regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas  (UNFPA), Pablo Salazar; y el director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Roberto Liz, indicó que  la universalidad se refiere a que la agenda incluye a todos los países, sin importar que estos sean desarrollados o no. Asimismo, Salazar, quien se encarga de trabajar dos ejes específicos correspondientes a la institucionalidad y los datos, refirió que en el país existen opciones y oportunidades que son aprovechables, además de que hay logros alcanzados en la reducción de la pobreza.

“La buena noticia es que hemos reducido la pobreza; ahora lo que hay que evitar es que esas personas que ya salieron, retornen a otro tipo de crisis”, afirmó.

Para ello sugirió el fomento al empleo y la competencia, mejorar la educación de calidad, la salud, la maternidad, además de reducir barreras de discriminación y desigualdad, son los principales ejes que el país debe tener en cuenta para mantener los niveles de pobreza alcanzados y evitar que esas personas vuelvan a la misma situación.

Dijo que aproximadamente el 72% de la población está en pobreza vulnerable, por lo que consideró que sigue siendo un desafío que el país debe corregir.  Para el director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Roberto Liz, en República Dominicana existen cuatro problemas principales, que son: pobreza multidimensional y desigualdad, institucionalización del Estado y transparencia, producción y consumo sostenible, ligado al encadenamiento productivo, la competitividad y los patrones de consumo, y la resiliencia ante los impactos del cambio climático, vinculado a la planificación, degradación del capital y la vulnerabilidad humana.

“Ningunas de estas cosas se pueden hacer si no hay una institucionalidad fuerte y transparente desde el punto de vista estatal. Lo ideal es que el Estado gane la confianza de las demás instituciones y la sociedad para poder ejecutar estas políticas y desarrollarlas adecuadamente”, consideró Liz.

PROBLEMA DE PERCEPCIÓN
El director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Roberto Liz, aseguró que aunque se estén tomando medidas, legislaciones y reglamentos para corregir la institucionalidad del país, la percepción que la gente tiene “no es buena”, por lo que recomendó hacer esfuerzos para que se corresponda con los cambios y realidades que ocurren.

“El latinobarómetro se basa mucho en la percepción ciudadana en los problemas de la institucionalidad y la transparencia, debemos nosotros como sociedad esforzarnos para que eso corresponda y desarrollar patrones de cultura diferentes”, afirmó.

La misión que visita el país del 27 de noviembre al 4 de diciembre evaluará la alineación de los Objetivos de la Agenda 2030 con las estrategias y planes nacionales y se reunirá con representantes de Gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, para identificar brechas y sinergias existentes en el contexto nacional.