showimage

Pronatura invita a empresas a convertirse en “Carbono Neutral”

En República Dominicana se generan alrededor de 68 toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2), cantidad “preocupante” que hace del país un emisor importante con relación a su extensión y población.

Así lo explicó el director del programa “Menos CO2” de Pronatura, Fausto Gómez,  quien expuso sobre el tema en la tertulia organizada por la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM) y el Grupo Metro.

El cálculo se basa en consumo promedio de barriles de petróleo diario para uso de transporte, generación de energía eléctrica y otras fuentes de emisión, que actualmente se estima en 170,000 diarios.

Hasta el momento se han sembrado alrededor de 40,000 pinos en San José de Ocoa y san José de las Matas. “Hasta el momento son varias empresas las que han intervenido de manera formal en el programa, pero solo una (Seguros La Universal) ha hecho el compromiso”.

“Somos un país pequeño, pero somos enormes consumidores de combustibles fósiles”, expuso tras lo cual identificó las principales causas del exceso en la emisión de CO2. Entre estos mencionó el consumo irracional de energía en el ámbito familiar, así como el “caos en el transporte”, en especial por vehículos de baja calidad con motores que producen emisiones exuberantes y por los embotellamientos en el tránsito.

Pero, los principales generadores de CO2 son las industrias y grandes empresas, que multiplican de manera exponencial las emisiones que produce el consumo común de combustibles fósiles. “Si bien es cierto que todas las empresas son necesarias, hay maneras de compensar el daño que se hace y para eso se necesita que la persona se eduque y se sensibilice”, señala.

Es por esto que Pronatura trabaja con el programa “Menos CO2”, que busca que las empresas reduzcan y remedien las consecuencias ambientales del impacto que causan, expone Gómez, pues la naturaleza “brinda las condiciones necesarias para que el ser humano exista como una más de las especias que estamos poblando este planeta”.

Asegura que hay métodos para reducir estos consumos pero generalmente son un poco más costosos, “ahí es donde entra la necesidad de trabajar con la sensibilización de los empresarios”. Otro obstáculo es la imposición de los intereses de los grupos poderosos que se benefician de la extracción y venta de petróleo.

En ese sentido menciona fundamentalmente el encarecimiento de tecnologías que podrían resultar más baratas como los paneles solares, como también el retiro del mercado de algunos modelos de vehículos eléctricos en la década del 90 en Estados Unidos, por su popularidad y potencial comercial.

Con “Menos CO2” Pronatura motiva a las empresas a hacer un compromiso de “compensación” para convertirse en una empresa “Carbono Neutral”. La organización hace a la empresa que lo solicite un cálculo de emisión de CO2 periódico y luego diseña un programa de siembra que ellos deben financiar para que, al término de la siembra, estos capturen la misma cantidad de dióxido.

Hasta el momento se han sembrado alrededor de 40,000 pinos en San José de Ocoa y san José de las Matas. “Hasta el momento son varias empresas las que han intervenido de manera formal en el programa, pero solo una (Seguros La Universal) ha hecho el compromiso”.

Gómez aprovechó la ocasión para extender un llamado a todas las empresas dominicanas con el fin de que contribuyan a aminorar esta terrible amenaza, convirtiéndose en una entidad “Carbono Neutral”.

Redacción por 7 días