unnamed

Lanzan el Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil

El pasado 6 de diciembre, en la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2017 en Suva, Fiji, fue lanzado oficialmente el Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El Estándar Global ha sido desarrollado por nueve iniciativas de rendición de cuentas de África, Asia, Australia, Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe. Junto con sus miembros y socios, las nueve iniciativas trabajaron para encontrar un terreno común basado en sus propias prácticas y estándares de rendición de cuentas. Cada uno de ellos aportó una enorme cantidad de experiencias de este campo a la mesa y juntos crearon algo que une los objetivos y valores de la sociedad civil en todo el mundo.

Åsa Månsson, Director del Proyecto describe el Estándar Global de la siguiente manera: “trabajar con el Estándar Global les permite a las OSC obtener información sobre las demandas y necesidades de sus partes interesadas. Con sus 12 Compromisos para la Rendición de Cuentas Dinámica, el Estándar Global insta a las organizaciones a entablar un diálogo con todas las partes interesadas, especialmente las personas afectadas. Si este enfoque dinámico de la rendición de cuentas es practicado por miles de OSC, tiene el potencial de transformar el sector de la sociedad civil en un actor altamente participativo y receptivo, generando confianza en el terreno y aprovechando las contribuciones de las partes interesadas para lograr un mayor impacto “.

Representantes de Rendir Cuentas presentes en el lanzamiento

La creación del Estándar Global ha sido bien recibida por muchas organizaciones internacionales. Irina Boboc, de la Plataforma Rumana NDGO – FOND dijo: “Creo que el Estándar Global es una herramienta muy interesante y pragmática que podría ser muy útil para elevar el perfil de las ONG a nivel nacional y regional y contribuir a un entorno propicio para las OSC ”.Desde su finalización, numerosas organizaciones comenzaron a trabajar con el Estándar Global. Uno de ellos es Konsil LSM, que se centra en mejorar la práctica de responsabilidad de las OSC en Indonesia. “Al involucrarse en esta iniciativa global, Konsil LSM puede ampliar sus redes y obtener apoyo de todo el mundo para hacer campaña sobre la importancia de la rendición de cuentas en el sector de las OSC en Indonesia. Esto fortalecerá nuestra posición de negociación frente al gobierno “, dice Serlyeti Pulu, Director Ejecutivo de Konsil LSM.

Redacción Rendir Cuentas