download

Programa de Intercambio de la Unión Europea en varios ámbitos

Los invitamos  a participar en el Programa de Intercambio de la Unión Europea en los ámbitos de educación, formación, juventud y deportes (Erasmus+). El mismo está dirigido a instituciones de educación superior, organizaciones e individuos provenientes del grupo de países África, el Caribe y el Pacífico (ACP), para presentar propuestas en una de las cinco acciones del programa:

El mismo está dirigido a instituciones de educación superior, organizaciones e individuos provenientes del grupo de países África, el Caribe y el Pacífico (ACP), para presentar propuestas en una de las cinco acciones del programa:

1) Proyecto de movilidad por motivos de aprendizaje de estudiantes, investigadores y personal de educación superior:

Los proyectos enmarcados en esta acción promueven actividades de movilidad transnacional orientadas a los educandos (estudiantes, jóvenes y voluntarios) durante 3 a 12 meses, y al personal (profesores y/o trabajadores de organizaciones activas en los ámbitos de la educación y juventud) durante 5 a 60 días.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 1 de febrero de 2018.

2) Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior:

Las instituciones de educación superior (HEI) pueden aplicar a los proyectos de cooperación transnacional para desarrollo de capacidades con países europeos. Estos pueden ser:

  1. Proyectos conjuntos: para ayudar a las HEI al desarrollo y modernización de planes de estudios, métodos de enseñanza y materiales.
  1. Proyectos estructurales: destinados a repercutir en los sistemas de educación superior y fomentar reformas a escala nacional y/o regional en los países ACP; modernización de políticas, gobernanza y gestión, fortalecimiento de las relaciones entre los sistemas de educación superior y el entorno económico y social.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 8 de febrero de 2018.

3) Títulos conjuntos de máster, Erasmus Mundus:

Las HEI pueden formar parte de un consorcio internacional que ofrezca títulos conjuntos de máster Eramus Mundus (EMJMD) a estudiantes de maestría meritorios de sus países. También pueden participar en calidad de socios, otras instituciones pertenecientes o no al sector educativo.

El programa otorga becas completas que cubren matrícula, viáticos de viaje y manutención. Durante dos años, los estudiantes podrán estudiar en por lo menos dos países acreditados distintos; y al graduarse, recibirán un título conjunto, doble o múltiple titulación.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 15 de febrero de 2018.

4) Actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de los estudios de la Unión Europea, Jean Monnet:

El objetivo de las acciones del programa Jean Monnet es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas acciones también tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 22 de febrero de 2018.

5) Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud:

Los proyectos de desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud son de cooperación transnacional basados en asociaciones multilaterales entre organizaciones activas en el ámbito de la juventud en países del programa y asociados. Los mismos buscan: 1) impulsar la cooperación y el intercambio en el ámbito de la juventud; 2) fomentar el desarrollo, ensayo y lanzamiento de planes y programas de movilidad en el aprendizaje no formal a escala regional; y 3) mejorar la calidad y el reconocimiento del trabajo en el ámbito de la juventud, el aprendizaje no formal y el voluntariado, entre otros.

Puede presentar una solicitud de participación cualquier organización dirigida por jóvenes de países ACP, así como ONG sin ánimo de lucro, empresas, instituciones educativas, fundaciones u otras organizaciones en el ámbito de la educación, la formación y el sector socioeconómico.

Los proyectos, que tendrán una duración de entre 9 meses y 2 años, pueden estar enfocados en desarrollo de capacidades (diálogo político, cooperación, networking e intercambio) o en acciones de movilidad (intercambios transnacionales de jóvenes, voluntariado y movilidad de jóvenes profesionales).

La fecha límite para presentar solicitudes es el 8 de marzo de 2018.

En este sentido, les motivamos a aprovechar esta oportunidad y difundir entre sus colaboradores y voluntarios. Para más información acceder a: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/opportunities_es

Pueden descargar aquí los documentos

conv erasmus

erasmus-plus-programme-guide_es