recaudacion-de-impuestos-palacio-nacional

República Dominicana destinó RD$7,968 millones para las ONG desde 2013

República Dominicana destinó desde 2013 a 2017 más de RD$7,968 millones del Presupuesto Nacional para financiar a cientos de organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben fondos de los contribuyentes para el desarrollo de sus operaciones y para ejecutar programas con asistencia directa del Estado.

El Presupuesto de 2017 incluyó una partida de RD$1,778,938,579 para las ONG. En el de este 2018 la partida aumentará a RD$1,788 millones, según el Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El MEPyD asegura que la partida de este año beneficiará a 1,201 ASFL que recibirán subvención estatal a través del Presupuesto, el cual cobijará a 192 organizaciones nuevas con un monto total de RD$123 millones.

Otras 303 entidades recibirán un incremento global de RD$177 millones, “debido al buen desempeño y a la calificación de los proyectos presentados”, según la dependencia del MEPyD que encabeza Celeste Silié Castellanos.

“Para acceder a fondos públicos, las ONG o ASFL deben cumplir unos requisitos mínimos de estar incorporadas conforme la Ley 122-05 o haber sido adecuada su incorporación al contenido de la Ley, y estar habilitadas por los ministerios y demás órganos sectoriales para recibir fondos públicos”, explica Silié Castellanos.

Recuerda que un estudio financiado por el Banco Mundial en 2015 establecía que el proceso de habilitación que manda la Ley 122-05 y su Reglamento para la recepción de fondos públicos, “no había sido implementado para el total de las asociaciones y para el total de los ministerios y demás organismos estatales”.

Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG, recuerda que un estudio de 2016 estimaba en más de 7,000 el número de organizaciones no gubernamentales que existen en República Dominicana.

Sobre las que reciben fondos públicos, entiende que el país avanza, “porque la Cámara de Cuentas, en conjunto con Alianza ONG, trabaja en distintas provincias para mejoran el conocimiento para que las organizaciones puedan mejor sus mecanismos de transparencia”.

“El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo puso más énfasis en que las organizaciones tuvieran cumplidos una serie de requisitos para poder figurar en el Presupuesto de 2018”, dice. “Entonces, tenemos una serie de expectativas para ver cómo funciona este proceso, porque los requisitos para la solicitud (de fondos públicos) cambiaron y establecieron nuevos criterios, nuevas prioridades y esperamos que empiecen a rendir frutos a partir de este año”.

Mientras, Silié Castellanos adelanta que, de acuerdo a informes de la Cámara de Cuentas, “al tercer trimestre de 2017, un 74% de las ASFL que tenían fondos asignados “presentaron rendición de cuentas oportunamente”.

“Es importante señalar que el Centro Nacional no recomendó asignación de recursos para 2018 a las ASFL que no estuvieran rindiendo cuentas regularmente”, enfatiza la funcionaria.

Pero la cifra que ofrece evidencia que el 26% incumplía con sus obligaciones al tercer trimestre de 2017. “Es una realidad que hay instituciones que reciben fondos públicos y no rinden cuentas cada mes de la forma que deberían hacerlo”, sostiene Then Marte.

Resalta la importancia de fomentar la transparencia para generar confianza en la captación de recursos, tanto del país como del exterior. Sostiene que las ONG muestran preocupación por la sostenibilidad de sus actividades.

“Esa es la principal preocupación porque el tema del financiamiento sigue siendo un reto muy grande. Desde hace muchos años se viene haciendo ese recorte de cooperación internacional como país de renta medio alta que se clasifica República Dominicana y el financiamiento público es más o menos el mismo, no hay mucha variación”.

A esto se suma, dice, que el financiamiento privado “es limitado también, porque la responsabilidad social empresarial está en un estado muy incipiente en el país”.

Los que más reparten

Con RD$2,680.5 millones desembolsados entre 2013 y 2017, el Ministerio de Salud Pública encabeza las dependencias del Estado que mayor cantidad de recursos destina al financiamiento de las ONG.

Le sigue la Presidencia de la República, con RD$1,739.3 millones en ese período y Educación, con RD$1,262.7 millones, según los datos facilitados por el Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), del MEPyD.

El Ministerio de Obras Públicas se muestra como la entidad que menos destina fondos públicos para financiar ONG, con RD$5,298,618 entre 2013 y 2015 y sin ninguna asignación para los años siguientes, según el MEPyD. Le sigue el Ministerio de Trabajo, con RD$8.8 millones entre 2013 y 20117.

“Para el año 2018 se desestimaron alrededor de un 20% de las solicitudes presentadas, en su mayoría porque no calificaron conforme los requisitos establecidos normativamente, o bien por las limitaciones presupuestarias del Estado”, asegura el MEPyD, entidad que asegura que realiza, a través de la División de Monitoreo y Evaluación del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, “procesos de seguimiento y control a la actuación de las ASFL en el cumplimiento de los objetivos establecidos en programas y proyectos para los que recibieron los fondos públicos, e inspecciona y fiscaliza la correcta aplicación y uso de los fondos concedidos”.

Redacción El Dinero Panky Corcino

https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-439691-2