unnamed

IV Premio anual “Gestión para resultados en el desarrollo”

 

Convocamos a todos los miembros de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo a concursar en el IV PREMIO ANUAL “GESTION PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO” a las mejores prácticas de la GpRD en América Latina y el Caribe. .

1. ¿Por qué este premio? Esta cuarta edición tiene como objetivo continuar con la iniciativa de los Premios Anuales 2015-2017, en los cuales se presentaron más de 235 casos provenientes de 19 países de Latinoamérica y el Caribe, mostrando los avances y desafíos en la implementación de la GpRD. Este concurso busca reconocer los esfuerzos hechos por líderes de la región en la ejecución de la gestión pública, mediante los diferentes pilares de la GpRD. El jurado seleccionado para calificar las propuestas seleccionará los tres mejores casos, los cuales serán premiados durante la ceremonia de premiación, en el marco del XI Seminario Internacional de la Red de Gobiernos Subnacionales.

2. ¿Cómo concursar?Los participantes deberán presentar casos1 demostrando la implementación y aplicación de GpRD, de acuerdo con los lineamientos establecidos, y enviar sus propuestas antes del 18 de marzo, por correo electrónico a: coplac-mfdr@iadb.org

3. ¿Cuáles son las categorías del concurso? Se puede concursar presentando el mismo caso en una o varias categorías2, o presentando más de un caso por categoría:

3.1. Presupuesto para Resultados: Presentación de reformas en el diseño y ejecución del presupuesto, a nivel nacional o subnacional, para implementar el Presupuesto para Resultados (PpR), generalmente por las oficinas de presupuesto.

3.2. Gestión de la Inversión Pública: Avances en el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIPs), a nivel nacional o subnacional en las diferentes etapas: evaluación ex ante, gestión de proyectos y programas, evaluación ex post y evaluación de impacto.

3.3. Gobiernos Sub-nacionales: Casos de implementación de GpRD en estados, provincias, gobiernos regionales, municipios y/o alcaldías.

3.4. Monitoreo y Evaluación: Casos que muestren resultados en la gestión de seguimiento y/o evaluación de políticas públicas, programas y proyectos, planes de desarrollo o presupuesto, a nivel nacional o subnacional.

3.5. Planificación Estratégica: Planes de mediano o largo plazo diseñados con orientación a resultados con clara identificación de la cadena de insumo-producto por programas y proyectos, y su relación con los objetivos estratégicos del plan, a nivel nacional o subnacional.

3.6. Gestión por Resultados en Sectores: Casos implementados en gestión para resultados en sectores tales como: educación, salud, infraestructura, etc., a nivel nacional o subnacional.

3.7. Sociedad Civil: Casos en donde las ONGs muestren un contexto de colaboración como socios estratégicos con el sector público y que han permitido mejorar la calidad de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.

4. ¿Quiénes pueden participar? Podrán participar personas individualmente o grupo de personas representando a una o más instituciones, quienes deberán correctamente completar los siguientes temas: objetivos, inspiración, actividades desarrolladas, metodología, resultados propuestos y alcanzados y desafíos pendientes, en no más de seis páginas y siguiendo el instructivo que se adjunta a la presente.

NO podrán volver a participar os casos que fueron premiados en años pasados.

5. ¿Cómo se seleccionarán a los ganadores? El Comité del Premio está integrado por expertos de reconocido prestigio internacional y seleccionarán las mejores propuestas por sus méritos siguiendo los lineamientos establecidos para el concurso. Las tres instituciones finalistas, por categoría, serán invitados a la ceremonia de premiación. La persona que presenta el caso debe ser autoridad vigente en la organización que representa, ya que será quien recibe el premio durante la ceremonia y quien contará con financiamiento para asistir.

1 Los casos pueden ser presentados por una institución o en colaboración con otra(s) institución(es).
2 Se deberán especificar aquellos casos que abarcan temas transversales y/o que compiten en diferentes categorías (ej. La elaboración de un sistema de información municipal como herramienta para la planificación estratégica competiría en las categorías 3.3 (Gobiernos Subnacionales) y 3.5 (Planificación Estratégica). Si un caso es presentado en más de una categoría, favor de clasificarlo por función de prioridad (1, 2, 3, etc.).

INSTRUCTIVO

1. OBJETIVOS

¿Cuáles fueron los objetivos que se propusieron alcanzar?

Detallar el contexto y condiciones de arranque de la iniciativa, fecha de inicio y de finalización. (Se deberán presentar casos desarrollados entre el año 2008 y el mes de diciembre de 2017.)

Máximo media página 

2. INSPIRACION

Explicar cuál fue la fuente de inspiración o consulta externa a la institución, que estimuló el caso para avanzar en el camino de la GpRD. Seleccionar de las siguientes opciones no excluyentes. Al seleccionar una de las dos opciones, deberá especificar: a) uno o más tipos de información bajo Opción 1, y/o b) una o más instituciones bajo Opción 2.

1. Información recibida en CoPLAC-GpRD  __
   a. Información recibida en una Red  __
   b. Información recibida en un taller o curso  __
   c. De una publicación  __
2. Información recibida de otra fuente no CoPLAC  __

Se refiere a fuentes de inspiración o motivación externas a la propia institución (ej. Instituciones como CoPLAC-BID, BM, UN, CEPAL, etc., a través de capacitaciones, publicaciones, redes, etc.) No debe confundirse con mandatos legales (ej. “La ley de presupuesto dice que tengo que hacer el presupuesto” o “La constitución dice que tengo que hacer el plan”) o asumir que el líder de la organización o del proyecto es la fuente de inspiración.

Completar las opciones correctamente y escribir máximo una página.

3. ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Presentar cuáles fueron las principales actividades desarrolladas o procesos innovadores, identificando fechas de inicio y finalización. (Se deberán presentar casos desarrollados entre el año 2008 y finalizados antes del mes de diciembre de 2017.)

Máximo una página.

4. METODOLOGIA Explicar cuál fue la metodología usada en el contexto del ciclo de gestión de la GpRD.

Máximo una página.

5. RESULTADOS PROPUESTOS Y ALCANZADOS ¿Cuáles fueron los resultados inicialmente propuestos?Marco temporal de inicio y finalización de los resultados alcanzados.

¿Cómo se miden esos resultados?

¿Qué resultados no se pudieron alcanzar?
¿Cuál es la capacidad de replicar esta experiencia en un contexto similar?

Responder cada una de las preguntas en máximo dos páginas.

6. DESAFIOS PENDIENTES ¿Cuáles son los desafíos pendientes que deben realizarse en una próxima etapa en término de resultados?Máximo media página.
https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-439691-2