Celebran el Día Nacional del voluntariado

La Red Sirve Quisqueya, con el apoyo de Alianza ONG, Unión Europea y Cruz Roja Dominicana realizan el Día Nacional de Voluntariado, en la comunidad de Buenos Aires, provincia de Azua.

Bajo el lema “Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes”, voluntarios de distintas organizaciones de la República Dominicana, alzaron sus voces un año más para conmemorar el Día Internacional de los Voluntarios.

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado. Las organizaciones de la sociedad civil dominicanas continúan a la espera de la aprobación del reglamento de aplicación de  la Ley No. 61-13 del Voluntariado promulgada el 12 de abril del 2013.

En su artículo 15 literal g) estableció un plazo de dos (2) años para la elaboración y aprobación de un Reglamento de aplicación que regule el accionar de los voluntarios y su valioso aporte en la gestión de las organizaciones y del desarrollo de la nación en su conjunto.

Más de 7 mil organizaciones están registradas en el Centro Nacional de Fomento y Promoción para las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL). Muchas de estas organizaciones están a la espera de la aprobación del Reglamento para promover acuerdos solidarios, tanto con ASFL nacionales como internacionales, poner en marcha proyectos de desarrollo social y materializar los planes de muchos jóvenes innovadores y con profundos deseos de participar en el desarrollo.

Durante varias horas los voluntarios celebraron con presentaciones artísticas; talleres; operativos médicos; jornadas de limpiezas; recolección de residuos sólidos; pinturas de casas. La actividad contó con el apoyo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y todas las organizaciones que componen la Red Sirve Quisqueya, red de voces activas del Sur; Dirección provincial  Ministerio de la Juventud; Dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente Azua.

Alianza ONG presenta Catálogo de Oportunidades de Voluntariado

Santo Domingo, 29 de agosto de 2017.- Con el apoyo de la Unión Europea, la red multisectorial de asociaciones sin fines de lucro, Alianza ONG, presenta el “Catálogo de Oportunidades de Voluntariado en Organizaciones de la Sociedad Civil de República Dominicana” y la plataforma web sobre voluntariado.

La publicación es un directorio especializado con información actualizada sobre las oportunidades donde los interesados podrán acceder según el área que prefieran. Útil para que los jóvenes puedan adquirir experiencias y a través de las asociaciones sumarse a proyectos voluntarios en las comunidades más necesitadas, así́ como facilitar su participación en espacios que contribuyan al desarrollo sostenible de República Dominicana.

Durante el evento se presentó la plataforma en línea http://impulsar.org/voluntariado/ que servirá como una herramienta de vinculación de jóvenes con las diferentes oportunidades de voluntariado disponibles en  el sistema de postulación de oportunidades para todas las organizaciones que requieran voluntarios.

Dichos productos son parte de  la Campaña “Gente como Tú RD” que busca motivar a jóvenes universitarios a unirse en iniciativas de voluntariado con el fin de transformar y aportar positivamente a su entorno.

Tanto el Catálogo como la plataforma se realizan dentro del Convenio de Financiación CARIFORUM-UE, el cual resalta la importancia de mejorar la participación de la juventud en los programas y proyectos de las Organizaciones de Sociedad Civil del CARIFORUM, a través del Proyecto “Apoyo para facilitar la participación de la Sociedad Civil del CARIFORUM– República Dominicana en el proceso de desarrollo e integración regional”, que ejecuta Alianza ONG.

En el acto de lanzamiento Rafael Flores, coordinador del proyecto, resaltó el compromiso de fomentar el voluntariado como una manera de motivar a los jóvenes el servicio hacia su comunidad.