Convocan participar del Premio Voluntariado Solidario

La Vicepresidencia de la República dejó abierta las postulaciones para la quinta edición del Premio Voluntariado Solidario, el cual busca reconocer y promover las acciones generosas y altruistas de personas que contribuyen con el desarrollo del país y fomentan la práctica del valor de la solidaridad.

Con esta iniciativa el Gobierno da cumplimiento a la Ley del Voluntariado Dominicano 61-13, que ordena al Estado promover, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, el establecimiento de mecanismos de asistencia técnica, campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades desinteresadas en pro del bienestar de los más necesitados.

Esta Ley de Voluntariado es producto de un proceso de construcción a nivel nacional que llegó a ser consensuada por un considerable número de personas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de reconocer el valor del servicio voluntario como instrumento de participación cívica.

La elaboración de la Ley 61-13 se llevó a cabo en el marco del Proyecto “Promoción de la Participación en Juventud y Voluntariado”, coordinado por la Red Sirve Quisqueya, con el apoyo de Alianza ONG, Plan Internacional y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.

Reconoce el día 5 de diciembre como “Día Nacional de Voluntariado”, fecha que fue celebrada por primera vez en el 2013 por la Red Sirve Quisqueya y un grupo de organizaciones que trabajan el tema de voluntariado.

Tras la promulgación de la Ley, la Vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, creó el “Premio Voluntariado Solidario” con la intención de reconocer el aporte humanitario que organizaciones y personas particulares realizan para contribuir con el desarrollo del país.

Para participar se requiere ser dominicano o dominicana residente en el país, con una trayectoria de servicio voluntario y que estén debidamente avalados por una institución pública o privada. El premio se clasificará en grupos de edades de 14 a 24 años, 25 a 35 y a partir de los 35 años.

Alianza ONG presenta Catálogo de Oportunidades de Voluntariado

Santo Domingo, 29 de agosto de 2017.- Con el apoyo de la Unión Europea, la red multisectorial de asociaciones sin fines de lucro, Alianza ONG, presenta el “Catálogo de Oportunidades de Voluntariado en Organizaciones de la Sociedad Civil de República Dominicana” y la plataforma web sobre voluntariado.

La publicación es un directorio especializado con información actualizada sobre las oportunidades donde los interesados podrán acceder según el área que prefieran. Útil para que los jóvenes puedan adquirir experiencias y a través de las asociaciones sumarse a proyectos voluntarios en las comunidades más necesitadas, así́ como facilitar su participación en espacios que contribuyan al desarrollo sostenible de República Dominicana.

Durante el evento se presentó la plataforma en línea http://impulsar.org/voluntariado/ que servirá como una herramienta de vinculación de jóvenes con las diferentes oportunidades de voluntariado disponibles en  el sistema de postulación de oportunidades para todas las organizaciones que requieran voluntarios.

Dichos productos son parte de  la Campaña “Gente como Tú RD” que busca motivar a jóvenes universitarios a unirse en iniciativas de voluntariado con el fin de transformar y aportar positivamente a su entorno.

Tanto el Catálogo como la plataforma se realizan dentro del Convenio de Financiación CARIFORUM-UE, el cual resalta la importancia de mejorar la participación de la juventud en los programas y proyectos de las Organizaciones de Sociedad Civil del CARIFORUM, a través del Proyecto “Apoyo para facilitar la participación de la Sociedad Civil del CARIFORUM– República Dominicana en el proceso de desarrollo e integración regional”, que ejecuta Alianza ONG.

En el acto de lanzamiento Rafael Flores, coordinador del proyecto, resaltó el compromiso de fomentar el voluntariado como una manera de motivar a los jóvenes el servicio hacia su comunidad.