Catálogo de Oportunidades de Voluntariado en las Organizaciones de la Sociedad Civil en la República Dominicana

El presente catálogo corresponde a la investigación y sistematización de oportunidades de voluntariado en organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana, en la cual se busca facilitar la participación de la juventud en programas y acciones voluntarias, con la provisión de información actualizada sobre las oportunidades de trabajo voluntario a nivel local y nacional, a través de la creación de un directorio de oportunidades de voluntariado vinculadas a organizaciones de la sociedad civil y otras entidades.

Este trabajo se realiza dentro del Convenio de Financiación CARIFORUM-UE el cual resalta la importancia y necesidad de mejorar la participación de la juventud en los programas y proyectos de las OSC del CARIFORUM, a través del Proyecto “Apoyo para facilitar la participación de la Sociedad Civil del CARIFORUM – República Dominicana en el proceso de desarrollo e integración regional”, ejecutado por Alianza ONG con el apoyo de la Unión Europea.

El catálogo de Oportunidades de Voluntariado en Organizaciones de la Sociedad Civil Dominicana es uno de los productos que acompaña la Campaña Gente Como Tu RD, dirigida a jóvenes que se interesen en aportar, cambiar, transformar e inspirar en bene cio de sus comunidades, a través del servicio voluntario que facilitan organizaciones como las participantes de este directorio.

El levantamiento de información identificó 60 oportunidades de voluntariado, de las cuales el 84% son de organizaciones de la sociedad civil, el 9% pertenece al sector gobierno y el restante 7% agencias de cooperación.

Las áreas temáticas más reportadas que se dedican las instituciones son erradicación de la pobreza con 24.3% y educación con 23.0%, le siguen niñez con 21.6%, salud 18.9% y compromiso con la juventud con 16.2%.

El 79% de las instituciones contactadas tienen redes sociales, las redes sociales que armaron tener fueron facebook, twitter e instagram.

Las instituciones que requieren voluntarios según clasificación, se identificaron que en el 100% de las agencias de cooperación contactadas se utilizan los servicios de voluntarios, igual en las instituciones gubernamentales. En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, este servicio es usado aproximadamente en el 78% de las mismas.

Este catálogo de oportunidades está dividido en secciones por línea de acción de las instituciones donde los voluntarios podrán acceder a la oportunidad del área de interés que prefieran. Será útil para que los jóvenes puedan adquirir experiencias y emprender sus propios proyectos voluntarios en las comunidades más necesitadas, así como facilitar su participación en espacios que contribuyan al desarrollo sostenible de República Dominicana.

Descarga el Catalogo de Oportunidades 2017 

Descarga el Catalogo de Oportunidades 2016

Screen Shot 2017-04-20 at 2.45.58 AM