Celebran el Día Nacional del voluntariado

La Red Sirve Quisqueya, con el apoyo de Alianza ONG, Unión Europea y Cruz Roja Dominicana realizan el Día Nacional de Voluntariado, en la comunidad de Buenos Aires, provincia de Azua.

Bajo el lema “Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes”, voluntarios de distintas organizaciones de la República Dominicana, alzaron sus voces un año más para conmemorar el Día Internacional de los Voluntarios.

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado. Las organizaciones de la sociedad civil dominicanas continúan a la espera de la aprobación del reglamento de aplicación de  la Ley No. 61-13 del Voluntariado promulgada el 12 de abril del 2013.

En su artículo 15 literal g) estableció un plazo de dos (2) años para la elaboración y aprobación de un Reglamento de aplicación que regule el accionar de los voluntarios y su valioso aporte en la gestión de las organizaciones y del desarrollo de la nación en su conjunto.

Más de 7 mil organizaciones están registradas en el Centro Nacional de Fomento y Promoción para las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL). Muchas de estas organizaciones están a la espera de la aprobación del Reglamento para promover acuerdos solidarios, tanto con ASFL nacionales como internacionales, poner en marcha proyectos de desarrollo social y materializar los planes de muchos jóvenes innovadores y con profundos deseos de participar en el desarrollo.

Durante varias horas los voluntarios celebraron con presentaciones artísticas; talleres; operativos médicos; jornadas de limpiezas; recolección de residuos sólidos; pinturas de casas. La actividad contó con el apoyo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y todas las organizaciones que componen la Red Sirve Quisqueya, red de voces activas del Sur; Dirección provincial  Ministerio de la Juventud; Dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente Azua.